La calle diario de un espectador / Mi vida después

En Pachuca no suele haber buen teatro. Lo ejemplifica el que en el auditorio Gota de plata, elefante blanco construido a gran costo para escaso uso, estuviera programado un Maratón de chistes. Por fortuna, nos tocó parte del 13º encuentro internacional de escena contemporánea, denominado Transversales 2010, presente en México y en Hidalgo gracias a los consejos nacional y estatal para la cultura y las artes. Pudimos disfrutar, y recordar y condolernos de la historia argentina de los años en que fueron jóvenes quienes ahora son septuagenarios o acaban de morir.

El teatro platense se presentó el sábado 17 con Mi vida después, escrita y puesta en escena por Lola Arias, que a sus treinta y cuatro años fundó ya la Compañía Postnuclear, "un colectivo interdisciplinario de artistas con el que desarrolla proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales", un ejemplo de cuyo trabajo es esta pieza, escrita a partir de material original provisto por los actores, "nacidos en la década del setenta y principios del ochenta (que) reconstruyen la juventud de sus padres a través de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací?. ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando aún no existía o era tan chico que ni recuerdo?. Cada actor hace un remake de escenas del pasado para entender algo de futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, sus hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar. Mi vida después transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada".

Esa descripción, tomada del programa de mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR