La calle Diario de un espectador / Salma Kahlo

Actriz dedicada como es, además de hermosa, Salma Hayek ha de haber penetrado en la sicología de Frida Kahlo, a quien interpreta en la película que se rueda en Puebla en estos días santos. Tuvo que colocarse en el momento trágico en que, además de tener una pierna más delgada que otra a causa de un ataque de poliomielitis, su vida se quebró al chocar el autobús en que viajaba con Alejandro Gómez Arias, su joven amante.

Como si fuera la propia Frida la que hablara, Elena Poniatowska nos hace revivir aquel trágico 17 de septiembre de 1925. Frida y Alex, como llamaba a su compañero, viajaban en autobús a la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudiaban y en que formaban parte de una pandilla juvenil llamada Los cachuchas. Ya cerca del centro, el vehículo en que iban desde Coyoacán fue embestido por un tranvía, que arrastró al camión de pasajeros y lo aplastó contra la pared.

"El choque fue tremendo -dice Elena Poniatowska reconstruyendo el testimonio de la propia Frida-A mi el pasamanos me atravesó el cuerpo como a un toro. Un hombre me cargó y me acostó sobre una mesa de billar. Y me arrancó el trozo de hierro, el pasamano que me atravesaba el cuerpo de lado a lado, como lo haría un carnicero... Alex me contó que quedé desnuda y cubierta de sangre y de polvo de oro, el polvo se pegó a mi piel por la sangre, por lo que la gente decía: Miren a la bailarinita, pobre de la bailarinita. Un pasajero traía polvo de oro y se regó sobre mi cuerpo en el momento del accidente".

El dictamen médico fue aun más crudo, por su fuerza descriptiva: "Fractura de la tercera y cuarta vértebras lumbares, tres fracturas de la pelvis, once fracturas en el pie derecho, luxación del codo izquierdo, herida profunda en el abdomen, producida por una barra de hierro que penetró por la cadera izquierda y salió por la vagina, desgarrando el labio izquierdo. Peritonitis aguda. Cistitis que hace necesaria una sonda por varios días".

Entonces empezó el doble infierno de Frida, el de su padecimiento físico y el del abandono. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR