La calle Diario de un espectador / Remedios Varo

"A partir de octubre", dice el letrero sobre el Paseo de la Reforma. Y desde entonces nos habíamos hecho el propósito de ver la exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno (MAM). Pero uno propone y el tiempo dispone. Y transcurrieron los meses, y aun Teresa del Conde dejó de ser directora de ese establecimiento, después de diez años de fecunda labor (lo que con justeza hace notar una placa recién colocada junto a la taquilla). Hasta que por fin cumplimos nuestro gusto.

La muestra breve de la obra de Remedios Varo está en el centro de la sala Xavier Villaurrutia. Esta es una de las cuatro salas del edificio principal del MAM, que la doctora Del Conde bautizó con los nombres de escritores que en distintas épocas y de diversos modos promovieron las artes plásticas. Las tres restantes se llaman Antonieta Rivas Mercado, Carlos Pellicer y José Juan Tablada.

La Villaurrutia alberga una exposición permanente con obras de algunos de los mayores pintores y escultores, sobre todo, pero no únicamente de lo que se llama la Escuela mexicana, un fuerte movimiento artístico que puso a nuestro país en la atención y el mercado mundial de la plástica. Por supuesto, hay allí cuadros de los grandes: Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo y de muchos otros menos famosos pero igualmente significativos, como Olga Costa y Chávez Morado, como el Dr. Atl (Gerardo Murillo) y Manuel Rodríguez Lozano. Y de Orozco Romero, Juan O Gorman, Leonora Carrington y muchos otros pintores. Y escultores como Francisco Zúñiga, con sus formidables mujeres indias embarazadas, o Luis Ortiz Monasterio, o Ceferino Colinas, con trabajos que son prolongación y homenaje a la escultura prehispánica.

Admirar esas obras, apreciar la evolución de algunos artistas cuyas muestras corresponden a épocas diversas, recordar el trayecto de sus vidas, sus contradicciones, prepara el ánimo para ver la exposición de Remedios Varo, a la que introduce también un video y las portadas de algunos libros sobre su vida y obra, o catálogos de exposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR