La Calle: Diario de un Espectador / Pilar Rioja

Estamos oyendo un concierto de danza. ¿Cómo es eso posible, siendo el baile un espectáculo visual por excelencia, aunque la música sea también un ingrediente indispensable, que se adosa sin embargo al movimiento del cuerpo, de las piernas, de las manos? Es que, cuando se trata de Pilar Rioja, no sólo es posible, y necesario y grato verla, sino que también se puede escuchar su arte de crotalista.

Acabamos de recibir el anticipo de un disco compacto que esperamos esté pronto en circulación, con diez magníficas muestras de la creatividad artística de esta sabia y sensible estrella de la danza. La grabación se inicia con el poema Crótalo, crótalo, de Federico García Lorca, en la voz de Aurora Molina. Y luego le sigue el baile de Pilar Rioja: Allegro assai, de Bach; Allegro, de Archangelo Corelli; Allegro, de Tomaso Albinoni; Grave assai y fandango, de Luigi Bocherini; Vivace, de Benedeto Marcelo; La gallina, de Ottorino Respighi; Sonata, de Antonio Soler; Danza IX, de Enrique Granados; Follia, de Arcangelo Corelli; y Movimiento perpetuo de Nicola Paganini.

El poemínimo de García Lorca define apenas en unas cuantas líneas la naturaleza del crótalo: "Escarabajo sonoro: en la araña de la mano rizas el aire cálido y te ahogas en tu trino de palo". La añorada voz de Aurora Molina queda enmarcada por el arte sonoro arrancado de las manos de Pilar Rioja, protagonista de este Retablo del mirlo blanco.

Con ese título, y con la definición de "nuevo arte del danzado a la española con castañuelas en concierto", los editores de la pieza explican:

"Un grupo de artistas e intelectuales solían reunirse en casa de don Manuel de Falla, antes de la guerra civil española; en una ocasión, cuando Falla tocaba una sonata del padre Soler, el musicólogo Domingo José Samperio notó que en el fondo de algunas sonatas se escuchaban ciertas cadencias populares, muy españolas, cuya estructura rítmica podía interpretarse con castañuelas. No pensaba en un sencillo acompañamiento limitado para la danza, sino en una interpretación musical donde las castañuelas adquirirían un rango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR