La Calle Diario de un Espectador / Perlman

Muerto Isaac Stern en septiembre del 2001, su discípulo Itzhak Perlman se adueñó del lugar que ocupaba su maestro, quizá el del mayor violinista contemporáneo. Cualquiera que sea su sitio en la jerarquía musical del mundo, escucharlo es todo un acontecimiento, por lo que se entiende la movilización que produjo su breve estancia en México, el fin de semana pasado.

Tan fugaz fue su permanencia en nuestra ciudad, que la Orquesta Sinfónica Nacional modificó su rutina y en vez de ofrecer sus audiciones el viernes por la noche y el domingo al mediodía, trasladó al sábado la primera, de modo que sólo unas horas separaron las dos actuaciones del gran violinista, que una vez más interpretó el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Beethoven, quizá la mayor creación de su virtuosismo.

Perlman vino contratado por la asociación Integrus, una iniciativa de magnates de la comunidad judía mexicana para propiciar visitas de músicos notables. La del violinista israelí sirvió además para asociarlo a los festejos por el 75o. aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundada por Carlos Chávez. También por ese motivo solemne fue, ciertamente, una celebración.

Escogimos la función dominical para no perdernos la reaparición del maestro Fernando Lozano en la sala Nezahualcóyotl, la noche sabatina (de la cual hablaremos mañana). Al mediodía del soleado 8 de junio todo estaba dispuesto para que una multitud entusiasta escuchara a Perlman. Como suele acontecer en sucesos de este alcance, muchos asistentes llegaban movidos por el renombre del interprete principal, pues también en los espectáculos musicales, como en el cine, funcionan las reglas del star system. Quizá por ello se percibían como aires o gestos de impaciencia durante la primera parte, pues el solista sólo actuaría en la segunda.

La OSN tocó primero la obertura Egmont, de Beethoven, escrita para iniciar la representración de una pieza teatral escrita por Goethe, que canta loas a la rebelión de señores holandeses contra el gobierno español. Antes de atacar el segundo número, los Cuadros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR