La calle Diario de un espectador / Obregón y Lombana

Hace cuarenta años que Claudio Obregón hace teatro, cine y televisión. Y se le nota. No porque lo asalte la inercia y menos aún la decrepitud que casi cualquier practicante de cualquier oficio puede sufrir al cabo de tanto tiempo de profesarlo. Al contrario, la experiencia de Obregón se percibe en su capacidad de hacerse otro, de ser el personaje representado.

Sin tener noticia de quién fue Nilhs Bohr, el espectador sabe que está en presencia de Nils Bohr bajo la apariencia de Claudio Obregón. Es un actor convincente que recita sus papeles con buena memoria, dicción adecuada y gesto congruente. Posee el don teatral por excelencia, que le permite transformarse en otra persona cabalmente, por dentro y por fuera. Y al concluir una temporada, apoderarse de otra personalidad en una suerte de venturosa y múltiple esquizofrenia.

Obregón la ha padecido o disfrutado casi un centenar de veces. Ha participado en noventa y cinco obras, algunas de ellas memorables, como Los argonautas de Sergio Magaña, Las brujas de Salem, de Arthur Miller o Arte, de Yazmina Reza. Esa es la puesta en escena más inmediatamente anterior a Copenhague (por lo menos es la ocasión más reciente en que lo vimos actuar, entonces con Héctor Bonilla, en el teatro Helénico).

Once veces ha ganado Obregón el título de Mejor actor del año, discernido por la Asociación Mexicana de Críticos de Arte. Siempre los espectadores especializados se percataron de su talento. Uno de los más asiduos y leídos en décadas anteriores, don Armando de Maria y Campos, percibió pronto la preparación del entonces joven actor. En 1962 ya decía que con su actuación en Maestro jugador, Obregón cumplía "con decoro", una fórmula que puede reflejar sólo cortesía. Pero sólo unos meses después lo consideraba ya "excelente intérprete" por su actuación en Los incendiarios.

También ha sido intenso el trabajo fílmico de Obregón, y no es menor el que realiza en la televisión. Cuarenta y siete películas forman su filmografía, a través de la cual varias veces ha obtenido el Ariel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR