La Calle: Diario de un Espectador / De nuevo la Neza

Mañana sábado, y el domingo, se abre la temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en su recinto tanto tiempo abandonado, la Sala Nezahualcóyotl. El programa es el apropiado para una solemne reinauguración. Será tocada la novena sinfonía de Beethoven, un monumento de la música coral que todo el mundo conoce por el Himno a la alegría, su parte final, que el sordo de Bonn compuso inspirado en un poema de Schiller. Del propio Beethoven también será interpretada la obertura no. 3, llamada Leonora. Además de la Ofunam, participarán dos coros, el de la Escuela Nacional de Música de la propia Universidad Nacional, dirigido por el maestro José Antonio Avila; y el de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Daniel Hasan. Los solistas programados son la soprano Silvia Rizzo, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Leonardo Villeda y el barítono Jesús Suaste.

Pero los de este fin de semana no serán los primeros conciertos de la Filarmónica universitaria después de la prolongada huelga. La Nezahualcóyotl comenzó a funcionar de nuevo el sábado y el domingo pasados. Y si bien la apertura oficial de mañana revestirá signos de formalidad extrema, no estará presente la notoria emoción que embargaba al público que volvió, después de la larga ausencia, a escuchar a la orquesta que tiene allí su sede.

Y es que se percibe la familiaridad de la gente que asiste los sábados por la noche o el domingo a mediodía con el recinto y con la orquesta. Hay un público asiduo, lo que se muestra entre otras cosas por la cantidad de abonos vendidos. Pero aunque en el comienzo más emotivo que solemne del fin de semana pasado esos abonos no tuvieron vigencia, sino que la recuperan a partir de mañana (porque estaban ya vendidos y la Universidad tiene un compromiso con sus tenedores), esos espectadores habituales no faltaron. Muchos de ellos, que se conocen sólo por su asiduidad a las funciones, se reencontraron como quien recupera a viejos amigos. Y lo mismo ocurrió entre el público y la orquesta.

El director, Ronald...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR