La Calle: Diario de un Espectador / Neruda en México

Hoy hace un siglo nació Pablo Neruda. En realidad nació Neftalí Ricardo Reyes, que al correr de los años hizo su nombre de pluma del que tomó de un escritor checoslovaco. Poeta precoz, es seguramente el autor de los versos más repetidos en todo el mundo, sobre todo el de habla hispana pero no sólo en él. Se ha dicho que fueron traducidos hasta a lenguas que carecen de expresión escrita. Sorprende comprobar que sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, uno de los cuales, el número veinte lo han dicho, murmurado, recitado todos los desencantados del amor ("puedo escribir los versos más tristes esta noche"), fueron escritos cuando el poeta tenía apenas el mismo numero de años.

Neruda viajó a México varias veces. Pretendió hacerlo mucho antes de su primera estancia aquí. Cuando inútilmente pretendía a una impasible Albertina Rosa Azócar (que en su vejez reconoció haber sido la musa de algunos poemas de Neruda "pero no recuerdo cuáles"), le propuso huir y viajar a un país donde pudieran amarse libremente. Y mencionó al nuestro.

Pero la impávida inspiradora no tuvo siquiera necesidad de pronunciar el no que siguió a todas las propuestas del poeta.

La estancia más larga de Neruda en México ocurrió de 1940 a 43, cuando fue cónsul de Chile. Hubo de todo en esa estadía. Una vez en Cuernavaca, mientras comía con amigos en un restaurante y hablaban ruidosamente de la guerra contra el nacismo, hitlerianos huehuenches tundieron a golpes a los comunistas.

Neruda fue amigo distante de Alfonso Reyes. Lo fueron más por correo que en el trato personal, pues no se frecuentaron mientras el poeta desempeñó su consulado. Más eran sus amigos los pintores revolucionarios a los que, machetazo a caballo de espadas, el escritor retrató con color. Y fueron aquí sus amigos los refugiados de las guerras europeas. Entre ellos explicó el origen de su nombre poético:

"La sal del mundo se había reunido en México. Escritores exiliados de todos los países habían acampado bajo la libertad mexicana en tanto la guerra se prolongaba en Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR