La Calle: Diario de un Espectador / Mujeres de Almodovar

Casi siempre ridiculizadas, endiosadas a veces, en busca de comprenderlas,

las mujeres son la materia prima y la obsesión en el cine de Pedro Almodóvar. Todo sobre mi madre, su película actualmente en cartelera, no es la excepción. Es interesante, además de la película misma, que la dedique a cuatro mujeres: su propia madre y tres actrices sobresalientes, Bette Davis, Gena Rowlands y Rommy Schneider. No sabemos nada de la señora Almodóvar (aunque algo en realidad sabemos, pues "por sus frutos los conoceréis", dijo el Evangelio), pero sí del trío restante. Antes de hablar de la cinta que les está dedicada, hablemos de ellas.

Bette Davis resulta doblemente homenajeada en la cinta de Almodóvar, pues allí se incluyen instantes de Eva al desnudo, la película en que Bette Davis parece encarnarse a sí misma. El papel de Margo Channing no podía ser interpretado sino por ella, pues se trata de una actriz vieja, odiosa y odiada, y al mismo tiempo infantil y vulnerable. Así era la actriz en la vida real, y por ese motivo se la recuerda especialmente por sus papeles de arpía, de mujer capaz de todo.

Pero ese resultado no fue gratuito. La carrera de Bette Davis fue extremadamente difícil, de continuos empezar y retroceder. Hasta un pleito legal célebre llegó a tener con los estudios Warner, antes de que finalmente su calidad se impusiera. Y aun así, sus últimos años fueron

desgraciados, a pesar de que figuró en los elencos principales hasta muy entrada en años.

Fue candidata al Oscar en 1950, por su interpretación de la actriz desencantada del público que fugazmente vemos en la película de Almodóvar echando pestes contra los cazadores de autógrafos. Sin embargo, y mientras a ella se le negó la estatuilla, la obtuvieron el director, el guionista, el actor secundario, el diseñador de vestuario y el sonidista. La propia película, Eva al desnudo, fue la mejor de ese año. Su longevidad artística fue insuperable, pues filmó a lo largo de cincuenta años, desde los comienzos de los treinta hasta 1984.

Tampoco ha sido fácil el camino para Gena Rowlands...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR