La calle diario de un espectador / Herta Müller

Nacida en Rumania en 1953, en una comunidad de habla alemana, Herta Müller se marchó de su país natal y se afincó en Alemania en 1987. Su traslado permitió que sus letras, ya buscadas por lectores rumanos, alcanzaran más amplia difusión y creciente aprecio que se significó en varios premios internacionales. A los conocedores no sorprendió, por tanto, que en los primeros días de este octubre fuera galardonada con el premio Nobel de literatura. Antes de traer a los ojos de nuestros lectores los rasgos principales de su vida, es interesante conocer su estilo, así sea a través de la traducción al español, hecha por Juan José del Solar para ediciones Siruela. Presentamos a ustedes "el bache", texto inicial de su libro El hombre es un gran faisán en el mundo:

Este libro, dice su editor en la nota de la contratapa, "es el perturbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en Rumania, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza, Sus páginas vuelven a plasmar la intensa calidad literaria de Herta Müller, ya revelado en su libro de relatos En tierras bajas (Siruela, 1990 y 2007), que despertó un gran interés por la crítica dentro y fuera de Alemania. Con trazos rotundos y descarnados, Müller esboza la historia de un pueblo y de sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños, en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y ondulación de su prosa".

He aquí, pues, esta primera aproximación:

"En torno al monumento a los caídos han crecido rosas. Forman un matorral tan espeso que asfixian la hierba. Son flores blancas y menudas, enrolladas como papel. Y crujen. Está amaneciendo. Pronto será de día.

"Cada mañana, cuando recorre en solitario la carretera que lleva al molino, Windisch cuenta que día es. Frente al monumento a los caídos cuenta los años. Detrás de él, junto al primer álamo donde su bicicleta cae siempre en el mismo bache, cuenta los días. Por la tarde, cuando cierra el molino, Windisch vuelve a contar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR