La calle diario de un espectador / El funeral de doña Jesusa

Jesusa Rodríguez ha sido conocida en los ambientes cultural y del espectáculo por su papel como actriz, autora y directora de piezas innovadoras, y como promotora junto con su compañera Liliana Felipe de El hábito, un reunidero muy animado en Coyoacán que ahora tiene una nueva administración. Jesusa se ha hecho aún más notoria, en los dos últimos años, como activista al lado de Andrés Manuel López Obrador, cuyas reuniones masivas son alegradas y estimuladas por la combativa actriz.

Padeció hace no mucho la muerte de su señora madre, su tocaya, doña Jesusa Ramírez Gama, y escribió un relato sobre su funeral, que aparece en el número 38 de Debate feminista, correspondiente a octubre: "Todo comenzó la noche anterior a su muerte. A las dos de la mañana Gabriela mi hermana me llamó muy alarmada, mi mamá estaba agitada y se le notaba exhausta (tras peregrinar por cuatro hospitales había librado una difícil operación y ya instalada de regreso a casa, llevaba un largo mes luchando por la vida que tanto amó).... A eso de las tres de la mañana se calmó, y Benjamín y Gabriela se fueron a dormir. Yo me quedé a acompañarla y fue una de las noches más inquietantes y profundas que he vivido. Mi madre hablaba al vacío con un personaje con el que no se llevaba nada bien -seguramente era la muerte, a la que nunca quiso. Cada vez que yo iba a la cocina a calentar un cojincillo que ella adoraba sentir en el cuello, la escuchaba discutir con aquel invisible personaje, pero cuando yo volvía con el cojincillo, la discusión paraba y ella volvía a estar aquí conmigo, como si nada hubiera pasado".

Tras otra noche de agonía, doña Jesusa falleció. Su tocaya había salido a desayunar y cuando fue avisada, llegó "corriendo otra vez, pero ahora mi mamá ya no respiraba. Mi primer impulso fue darle respiración boca a boca y sentí que me lanzó a los labios su último suspiro. Le toqué el pecho, su corazón se había parado. No había duda, mi mamá había muerto.

Todos quedamos pasmados -si es que hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR