La Calle Diario de un Espectador / Fuentes Mares

Ayer domingo concluyó una muestra de arte y cultura chihuahuenses en la ciudad de México. Muy ufanos del tamaño de su entidad, los organizadores la llamaron Chihuahua, el estado grande en Coyoacán. Uno de los festejos principales, por su motivo y por sus protagonistas, ocurrió el jueves 26, cuando se realizó el Encuentro en torno de José Fuentes Mares.

Participaron en él media docena de creadores, nativos de aquella entidad, directa o indirectamente discípulos de Fuentes Mares, y todos muy exitosos en sus tareas actuales. Son ellos el escultor Sebastián, los escritores Joaquín Armando Chacón, Arturo Rico Bobio y Carlos Montemayor (miembro de la Academia Mexicana de la Lengua), así como Víctor Hugo Rascón Banda e Ignacio Solares, que además de sus actividades como autores, uno preside la Sociedad general de escritores de México (Sogem) y el otro es el coordinador de difusión cultural de la Universidad Nacional.

Fuentes Mares fue su maestro. Era dueño de una personalidad multifacética.

Tenía pujos de aristócrata que incomodaban a algunos, sobre todo porque no era pose, ni esnobismo, sino una actitud auténtica, expresión exterior de un espíritu refinado que le hacía disfrutar la mundanidad elegante.

Escribió una Nueva guía de descarriados, un manual del buen gourmet. De tanto en tanto los directores de Excélsior, donde escribía en los primeros setentas, lo convidaban a comer al Ambasadeurs, un restorán ahora desaparecido, y generosamente compartía sus saberes gastronómicos y enológicos.

Abogado y filósofo, rector por breve lapso de la Universidad chihuahuense, era capaz de las reflexiones más desasidas de la tierra y, al mismo tiempo, de manejar los asuntos jurídicos de los ricos de su patria chica, principalmente la familia Vallina, de cuyo banco Comercial Mexicano fue director.

Se hizo historiador a fuerza de muchas y bien asimiladas lecturas. No se limitó a reconstruir pasajes conocidos de nuestro pasado, con su prosa filosa y amena, sino que directamente acudía a los archivos para hallar vetas de documentación valiosa por sí misma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR