La calle diario de un espectador / Eugenia León en Tlane

Tlane le dicen sus vecinos, o los ayudantes de combis y micros que anuncian sus rutas. La palabra ni siquiera es Tlalnepantla en corto, porque omite la segunda ele. Quienes conocen esa ciudad industrial sólo de paso hallan difícil suponer que esa gran aglomeración urbana tuviera vida de barrio, entrañable. Lo hemos sabido ahora por voz de Eugenia León, que allí vio la luz primera y recibió la semana pasada, en su lugar de nacimiento, un homenaje por el orgullo de sus paisanos de saberla cercana, suya, tlalnepantlense, tlalnepantleca.

Se bautizó con el nombre de la mejor voz mexicana de esta hora, si de música popular se trata, al auditorio del Centro cultural sor Juana Inés de la Cruz, otra mujer de enormes dimensiones, también nacida en territorio de lo que es hoy el estado de México, ella en Nepantla, cerca de los volcanes. Después del alcalde, que explicó los motivos de llamar Eugenia León a ese auditorio, la primera en usar sus micrófonos fue la propia homenajeada. Aunque lo suyo es el canto, antes de regalar al público con las notas que sus oyentes esperan y anhela, habló de si misma, de sus padres, de su familia, de su pueblo natal:

"Tlalnepantla fue siempre un lugar de encuentro y de paso. Llegar, partir. Aquí un joven veracruzano y una queretana llegan de afuera y se encuentran, sus amores crean progenie, y en ella... yo. Mi infancia está llena de imágenes, sonidos, olores y sabores de una Tlalnepantla provinciana y, por ello, encantadora.

"Recuerdo la pirámide de Tenayuca y la de santa Cecilia; el mercado que con su mercancía lacustre y sus olores de copal, el Día de muertos, era para mi un cofre de abalorios; el parque de san Javier, el boliche, la vía del tren, que siempre se está yendo y de vez en cuando no llega. Recuerdo el cine san Carlos, la Diana cazadora con su cine Elvira y sus conjuntos norteños: las cantinas, territorio desconocido que sólo veíamos de lejos.

"La casa de mi abuela, tan querida, refugio en mis primeras penas, curadas con toda la música del mundo. Aquí tenían discos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR