La calle diario de un espectador / Espejos de Galeano

A sus 68 años de edad (los cumplió el 3 de septiembre, en su natal Montevideo), Eduardo Galeano sigue caminando por el tiempo y el espacio. Parece un novelista, un historiador, un profesor de ética o un reportero escribiendo crónicas de viajes. Es las cuatro cosas al mismo tiempo. Y es más que eso pues el periodista uruguayo "comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración o el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y la memoria".

También es un dibujante. Su primera aproximación al periodismo ocurrió por esas vía. A los 14 años colocó su primera caricatura en un semanario socialista. En esa senda se formó, de manera que cuando se convirtió en periodista, lo hizo en Marcha, la revista fundada por Carlos Quijano, un gigante de la prensa latinoamericana que murió exiliado en México.

También Galeano tuvo que irse de su patria, el "paicito" de Benedetti, cuando los militares se apoderaron de la república. Él dirigía el diario La época, cuyas tesis de izquierda incomodaban a los espadones. En su primera escala, en Buenos Aires, Galeano fundó la revista Crisis. Pero también allí se levantó el Ejército y el periodista uruguayo se marchó a España. También allí había gobernado el victorioso autor de un cuartelazo pero Dios lo había llamado a su santo seno y la democracia se abría vacilante paso tras el franquismo. Galeano encontró en la costa catalana el lugar ideal para su trabajo (cuando no estaba recorriendo el mundo).

Ya en Uruguay había escrito su libro Las venas abiertas de América Latina, su obra más exitosa, vendida por cientos de miles de ejemplares, quizá por millones desde 1971, el año de su aparición. Puede leerse como una novela o como un tratado de historia de América Latina. Y en el exilio publicó el resto de sus libros, desde Memoria del fuego hasta Espejos, su obra más reciente. Terminado de escribir hace justamente un año, está en circulación en México, donde lo publicó Siglo XXI.

Tomamos al azar, de los casi seiscientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR