La Calle: Diario de un Espectador / Emilia Guiú

Ya casi nadie se acordaba de ella. A no pocos, incluso, habrá sorprendido la breve noticia de su muerte, ofrecida en una esquela perdida en los periódicos. Pero cuando brilló en el cine mexicano, suscitaba admiración por su belleza y a menudo irritaba por su frecuente papel de mujer desdeñosa, que veía a todos por encima del hombro, una mujer mala, en su doble significado, de inmoral y de villana. Se trata de Emilia Guiú, que esta semana murió en San Diego, Cal.

Aunque aun no resplandecía en la escena fílmica mexicana, se hizo notar por ser la primera en posar desnuda ante las cámaras. Ni siquiera figura en el reparto oficial de La vida inútil de Pito Pérez, filmada en 1943 bajo la dirección de Miguel Contreras Torres y basada en la novela de José Rubén Romero. Tenía entonces 21 años de edad, y acaba de llegar a México. Nacida en Manresa, Cataluña, en 1922, se refugió en Francia al cabo de la guerra civil que ganaron los franquistas. En realidad no fue refugiada en tierra francesa, sino presa, pues se la confinó durante tres años, de 1940 a 43, en el campo de concentración de Argeles sur Mer (donde también padeció reclusión el después eminente hombre de la comunicación Eulalio Ferrer).

Antes de su desnudo inaugural había sido extra en Flor Silvestre, una cinta clásica, dirigida por Emilio Fernández, El indio. Con esa breve experiencia, y su belleza, pudo conseguir en 1944 su primer papel estelar, en la película Nosotros, de Fernando Rivero. También fue pionera en este caso la actuación de Emilia Guiú, pues hizo de cabaretera (como harían después muchas otras estrellas) de la que, en este caso, se enamora un ladrón encarnado por Ricardo Montalbán. La película lleva el título de la canción que le dio tema, que habla de la inevitable separación de dos que, sin embargo, se quieren tanto, y que interpretan Amparo Montes, Fernando Fernández y Kiko Mendive.

En ese mismo año filmó Club Verde, dirigida por Rolando Aguilar, y donde por primera vez actuaría al lado de Emilio Tuero, con quien formó una pareja clásica, a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR