La Calle: Diario de un Espectador / Concierto completo

Nos sorprendió, a la salida del concierto sabatino de la Orquesta Sinfónica de Minería, que amigos nuestros asiduos asistentes a la sala Nezahualcóyotl, y conocedores de la música sinfónica, nos dijeran que por primera vez habían visto dirigir a Carlos Miguel Prieto. Estaban por eso gratamente sorprendidos por su calidad y su calidez. En buena hora que su ya no tan breve carrera le permita seguir conquistando adeptos.

El que dirigió anteayer sábado fue un concierto completo. Lo fue aun por la abundancia del público. Suponemos que ante sus dificultades financieras, la Academia de m¥sica de Minería, que es el organismo que patrocina a la Sinfónica fundada por Jorge Velasco, ha dado en "vender" funciones. Es decir, obtiene apoyos de escuelas, facultades y otras dependencias de la Universidad Nacional y les dedica la jornada, como en este caso ocurrió con la Facultad de Química. Ese apoyo consiste en la compra de un cierto número de boletos, con la garantía de que las primeras cinco o seis filas del primer piso se reservan a los invitados de la facultad correspondiente. Por eso, cuando llegamos a la taquilla la muy amable encargada nos anunció que el cupo estaba completo. Tuvimos que adquirir entradas para la sección del coro, un espacio al que de tanto en tanto nos gusta subir, para apreciar el modo de hacer de un director.

Lo malo de las invitaciones colectivas es que no siempre los destinatarios de los boletos las atienden. Con frecuencia, al menos llegan tarde. Así ocurrió esta vez. Muchos asientos permanecieron vacíos durante el primer número del programa, una selección de la suite Iberia, de Isaac Albéniz.

(Entre los que sí llegaron a tiempo, según hizo notar al mencionarlos el director Prieto, se contaron el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y el escritor Gabriel García Márquez).

También fue completo el concierto por la integración del programa. En algunas sesiones anteriores la Sinfónica de Minería había aflojado el rigor de su programación, y ofrecido un número excesivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR