La Calle Diario de un Espectador / Cachirulo

Su nombre artístico nada tenía que ver, aunque las palabras se parecieran, con cachirul, el modo mexicano de hablar de las trampas, las estafas, el dar gato por liebre. Cachirulo, el mote de Enrique Alonso, que murió el viernes pasado era, al contrario, un ejemplo de honestidad en la representación teatral.

Como Genaro Estrada, como Enrique González Martínez, como Antonio Haas, escritores de gran altura, y como Gabriel Ruiz, uno de los mejores letristas en la música popular mexicana, Enrique Alonso nació en Mazatlán, en 1928. En realidad quien allí vio la luz primera fue Enrique Fernández Tellaeche, como civilmente se llamó quien sería después Cachirulo. Al concluir allí sus estudios de preparatoria se trasladó a la ciudad de México. Quizá quiso estudiar letras, pero estudió números: se hizo contador, acaso para sobrevivir, pero pronto se entregó a su vocación, la literatura clásica, y luego a la actuación.

Trabajó al lado de Lupe Rivas Cacho, una de las estrellas de la zarzuela mexicana, ya en los últimos años de su vida, hacia 1948. Un cuarto de siglo atrás, se hablaba de ella en el teatro de revista: "Todas las tiples guapas -canta el protagonista- a mi me llaman mi querido capitán desde María Conesa, la Rivas Cacho y la Montalbán". Sobre la vida de la Gatita Blanca, grande entre las grandes, Alonso escribiría un libro, y conservaría durante largo tiempo prendas de vestir y objetos personales que la propia María Conesa le había confiado.

Alonso fue fiel a esa su primera aproximación al teatro. En los años ochenta organizó una temporada de memoria zarzuelera, Dos tandas por un boleto, que además de su propia actuación incluyó la de mujeres bellas y diestras en el arte de representar y hacer disfrutar al público, Blanca Sánchez e Irlanda Mora. Las representaciones se efectuaron en el teatro de la Sogem (Sociedad general de escritores de México), en Coyoacán. La amabilidad de Alonso lo hizo invitar a este espectador a descubrir la placa conmemorativa de las cien representaciones.Esa puesta en escena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR