La calle diario de un espectador / Leñero y Montemayor

Ya no convivieron en la Academia Mexicana de la Lengua. Carlos Montemayor murió el 28 de febrero de 2010, y Vicente Leñero fue elegido el 11 de marzo siguiente. Pero eran amigos, a pesar de un momento difícil que Leñero relata en su columna "Lo que sea de cada quien" en el número de abril de la Revista de la Universidad de México:

"El primer libro de Carlos Montemayor se llamaba Las llaves de Urgell. Lo había escrito durante su beca en el Centro mexicano de escritores en 1968-1969; constaba de una colección de cuentos que entregó a Joaquín Diez-Canedo para su publicación en Joaquín Mortiz, la editorial en que todos los jóvenes ambicionaban ser lanzados a... la literatura; era prestigiosa, irrefutable, una garantía de calidad.

"Montemayor no era en esos años un desconocido. Sus textos aparecían de vez en cuando en revistas culturales -Revista de la Universidad, Diálogos, Revista de Bellas Artes- y tenía fama de exquisito por la elegancia con que vestía, porque bebía whisky de doce años, porque se comportaba como un conocedor de los clásicos griegos y latinos. Era engolado, pedante, decían sus detractores.

"Poco sabía yo de él y me sorprendió que Diez-Canedo me pidiera elaborar un dictamen del libro propuesto. No me interesó. Sus cuentos tenían algo de borgianos y, para mi gusto, el autor exageraba su afán de parecer hermético con una prosa que encabalgaba frases como titubeando, como si no diera con la expresión exacta y la adornara innecesariamente en aras de una falsa erudición, de una chocante poética. Quizá no me detuve lo necesario para valorar esa lírica ajena a mi gusto personal. Con un desplante imperativo, terminé mi dictamen del libro con un rotundo No recomiendo su publicación.

Diez-Canedo avaló mi juicio sin siquiera comentarlo conmigo ni con otro lector. Ignoro cuál pudo ser la reacción inmediata al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR