La Calle / Concesionario disciplinado

No siempre fueron los concesionarios de radio y televisión tan gallitos como se mostraron el martes ante los senadores. Más bien se mostraban disciplinados, sumisos, agradecidos por las reprimendas que de vez en cuanto les asestaba un funcionario de mediana jerarquía. Téngase como ejemplo el caso del regaño remitido por el oficial mayor de Gobernación, Carlos Gálvez Betancourt a Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de Telesistema, a causa de un programa donde se habló de sexualidad.

La hora de Paco Malgesto, donde ocurrió tal cosa, estaba sujeto a monitoreo, y la reseña de su contenido se enviaba a la secretaría de Gobernación. Un día, el conductor invitó a Eva Norvind, una actriz que no mucho tiempo atrás había aparecido desnuda en una película, a hablar de sexualidad. Aunque fue invitado también el doctor Santiago Ramírez, para dar seriedad a la emisión, no pocas veces se incurrió en vulgaridades.

En un documento formal, Gálvez Betancourt lamenta que en esa emisión se hayan mostrado "en verdad, algunos aspectos de falta de respeto y consideración a un público que siempre espera de la televisión imágenes e ideas recreativas acompañadas de elementos éticos positivos, expresados con buen gusto artístico...Televisión y radio se introducen a los hogares mexicanos y, por la influencia que ejercen, contribuyen a la armonía y al equilibrio familiares, o los lesionan. Por lo tanto, es imprescindible que al tomar la pluma, al dirigir la palabra o al reproducir la imagen o el sonido, quien lo haga medite previamente sobre el significado y trascendencia de su acción...".

Se prescribía, por lo tanto, que "las costumbres o ideas que sustentan no deben llegar a la intimidad del hogar si son contrarias al decoro y respeto que merecen especialmente nuestras mujeres y nuestros hijos". Y secamente se advertía al concesionario: "Confío en que su sentido de responsabilidad y patriotismo evite en lo futuro incidentes como el que ha causado la presente intervención oficial".

Compungido respondió Azcárraga Vidaurreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR