'Antes callaron como momias'

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Tras la caravana que encabezaron Javier Sicilia y la familia LeBarón para exigir seguridad y un alto a la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, sin dar nombres, que hay organizaciones y activistas que durante administraciones pasadas callaron "como momias" y no dijeron nada sobre el clima de violencia y desaparición de personas que hubo en estos sexenios.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal también reclamó que hay organizaciones y activistas que no están pidiendo que se investigue a Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública, y quien hoy está detenido e investigado en Estados Unidos, por lo que afirmó que éstos padecen de "amnesia".

"Hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza. Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de (Felipe) Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna, ¿o escucharon ustedes algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna?

"Padecen amnesia y todo lo empiezan a ver, como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias. Muy lamentablemente miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna, ¿o no tuvo nada que ver?, ¿y su jefe tampoco? Entonces, ya basta", aseveró.

A pregunta expresa si se refería a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR