Callan para proteger a paisanos

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

AHUEHUETITLA, Pue.- Las medidas anti-inmigrantes en Estados Unidos generan miedo en la Mixteca poblana.

En Ahuehuetitla, municipio localizado en el corazón de la mayor zona de expulsión de mano de obra a la Unión Americana, se percibe un ambiente de desconfianza.

Carlos Soriano, de 74 años, participa en una faena para edificar un parque público y en más de tres ocasiones niega que tenga parientes o conocidos en EU. Después de 30 minutos cede y explica sus razones para mantenerse callado.

"Tengo 12 familiares en Estados Unidos pero no digo sus nombres ni en dónde se encuentran porque tenemos miedo de que les pase algo.

"Nos cuentan que las cosas allá están muy difíciles, que los persiguen mucho, que no pueden estar tranquilos... Nosotros no podemos andar contando cosas cuando sabemos que cualquier informe los puede poner en peligro", refiere el anciano.

Otros ni siquiera abren sus puertas cuando escuchan preguntas sobre los migrantes poblanos.

Ricardo García tiene 19 años y tajante responde "no sé nada, de eso no hablo".

En voz alta niega a los migrantes mexicanos pero con la cabeza, admite que vio partir a parientes para enrolarse en restaurantes de Nueva York. "Sí, sí tengo, pero no puedo contar nada, para protegerlos", dice.

Juan Orozco, de 30 años de edad, admite que sí hay miedo en Ahuehuetitla por dar información sobre los paisanos.

"Desde que dijeron en Estados Unidos que iban a construir el muro y que iban a poner más policías en la frontera, acordamos en el pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR