Callan Cardenales

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

EL VATICANO.- Los 115 Cardenales que elegirán a fin de mes al sucesor de Juan Pablo II decidieron no hablar con la prensa, dijo ayer el Vaticano.

"Después de las exequias del Santo Padre, los Cardenales han iniciado un periodo de intenso silencio y oración en vista del cónclave. Por lo tanto decidieron unánimemente evitar en estos días las entrevistas y encuentros con los medios", dijo el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

Más de 3 mil 500 periodistas de todas partes del mundo llegaron a Roma para cubrir el 2 de abril la muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor.

Tras el entierro el viernes de Karol Wojtyla, la atención se centra ahora sobre los 115 Cardenales menores de 80 años que participarán desde el 18 de abril en el cónclave y elegirán entre ellos al próximo Papa.

La decisión de no hablar con la prensa fue tomada ayer durante la sexta sesión de la Congregación General, una asamblea diaria de Cardenales que administra la Iglesia en el periodo de interregnum.

Al llegar a Roma los prelados juraron mantener el más estricto secreto sobre todo lo relativo a la elección del próximo Papa. Una vez que comience el cónclave estarán completamente aislados del mundo tras los gruesos muros del Vaticano, sin teléfono, periódicos ni televisión.

"Nosotros estamos bajo juramento y no podemos hablar de nada que se refiera al futuro de la Iglesia o aún lejanamente al cónclave. Cónclave viene del latín 'con clavis' o con llave", había anticipado a REFORMA el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR