Calla museo a mariachis

AutorRicardo Rivera

Los mariachis han callado en la Plaza Garibaldi con la entrada del Museo del Tequila, la restricción de venta de alcohol y el acecho de policías extorsionadores.

En la rehabilitación de la zona fueron invertidos 200 millones de pesos en el 2010, durante la administración de Marcelo Ebrard.

Sin embargo, comerciantes, mariachis y habitantes acusaron que los únicos beneficiados con ello han sido los socios del museo.

En la plaza diariamente trabajan 600 músicos, quienes desde la rehabilitación del espacio han enfrentado una mayor competencia para conseguir clientes.

Todos ellos se reúnen desde el mediodía bajo el edificio de cristal con forma de pecera, con adornos en forma de magueyes de color verde.

Su arquitectura contrasta con la de los edificios coloniales que quedaron escondidos de la mirada de los turistas y transeúntes, sobre todo de noche.

Músicos entrevistados por REFORMA señalaron que desde que desde hace 4 años la clientela ha ido disminuyendo.

"Nos ha afectado demasiado, no se imagina cuánto, en primera por la vista a la plaza, se ha cerrado por el museo, y el ambiente murió para nosotros porque los clientes ya no vienen.

"Antes teníamos alrededor de dos o tres servicios al día, pero ahora hay veces que sí y otros que no hay nada, y por lo mismo está más dura la competencia con los otros compañeros músicos", dijo Mario Vargas, representante de la Unión de Mariachis.

Por las tardes sólo pocas personas se animan a solicitar algunas piezas musicales para amenizar los paseos.

En la noche, los paseantes aumentan un poco, pero la restricción del consumo de alcohol y el acoso de policías ha espantado la clientela.

"Aquí no llega gente como antes, porque para entrar al museo le cobran 50 pesos por una copita de tequila o de mezcal.

"Quitaron la venta de bebida en la plaza, que en parte estuvo bien, pero hay veces que les estamos tocando música a las personas y llegan los policías a extorsionar a la gente y la ahuyentan, porque dicen que están tomando", dijo Mauricio Rivera, mariachi desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR