Viñedos californianos

AutorÁngel Rivas

Enviado

SONOMA Y NAPA, California.- En la búsqueda de competir con el resto de los productores del vino mundial, las bodegas californianas combinan los conocimientos de los inmigrantes con la mejora de las uvas y un estilo que encabezan las variedades Pinot Noir y Zinfandel.

"Todo es gracias a la película Sideways (Entre Copas)", es un comentario generalizado entre bodegueros, enólogos e instructores de vino dentro de la región de Sonoma con 14 apelaciones, al referirse al éxito de la industria en los últimos dos años.

Esta región que es menos conocida que Napa, es cuatro veces más grande y ocupa 20 mil hectáreas de viñedos, 260 bodegas y 750 productores de uvas.

"Lo que tenemos y no tienen otras partes del mundo es que en el condado de Sonoma hay diversos microclimas influenciados por la neblina que entra del Pacífico por la noche, el río Russian que lo atraviesa y distintos valles, por lo que una misma uva como la Pinot Noir puede variar", señala Mary Ann Bautovich, representante de varias bodegas de la región al norte de San Francisco.

Carneros, Russian River, Alexander Valley, Dry Creek y Sonoma Valley son algunas zonas (apelaciones) donde hay "Pinots", "Cabs", "Zins" y "Chards", términos que los lugareños usan para los vinos Pinot Noirs, Cabernets, Zinfandels y Chardonnays, además del blanco Sauvignon Blanc.

Famosa por su Cabernet Sauvignon e ícono estadounidense, la región de Napa se ubica al este de Sonoma y a pesar de tener 18 mil 600 hectáreas de viñedos tiene más bodegas (373).

"A diferencia de Sonoma nosotros recibimos el calor de las zonas áridas del este de California lo que hace que se desarrollen mejor las uvas tintas.

"Se ha buscado una mejora del vino desde el cultivo con la poda de las plantas hasta la medición de las condiciones de los viñedos a través de satélites y máquinas que indican la humedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR