California refrescante

AutorÁngel Rivas

California es sol, playa y ¡vino blanco! Cierto: como en muchas otras regiones, son cepas tintas -Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Zinfandel...- las que gozan de gran fama en aquella parte del mapa. Pero variedades blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Grigio empiezan a ganar terreno.

Y no sólo eso: pueden encontrarse expresiones muy distintas de una misma uva, como las de un Chardonnay añejado en madera, con un profundo gusto en boca, que contrastan con las de uno sin barrica, que despliega frescura y notas florales en el paladar.

Según Francisco Domenech, importador de Vinos, Viñedos y Bodegas, las opciones californianas que ya se comercializan o pretenden introducirse al mercado mexicano en breve son una buena muestra de nuevos varietales y notas de carácter frutal.

California ha dejado de ser, en cuestión de vinos, solamente Napa y Sonoma, y para muestra, Monterey, Mendocino, Lodi, Santa Rita Hills y Livermore Valley, zonas con presencia en tiendas de vinos mexicanas que podrían dar una buena idea, tras degustarse, de la variedad de microclimas y terruños.

Lodi tiene suelos arenosos con algo de granito que destacan la frutalidad, mientras que las diferencias de temperatura entre el día y la noche de Anderson Valley, en Mendocino, permiten el desarrollo de cepas como la Riesling y la Gewürztraminer.

"Central Coast es una región entre Los Ángeles y San Luis Obispo, a seis kilómetros del mar, con una combinación de suelos calcáreos y volcánicos. El valle se extiende de este a oeste, por lo que se forma un túnel de viento", describe John Doxon, de la bodega Chamisal Vineyards.

PINOT GRIGIO

Bodega: Morada

Región: Lodi

Uva: Pinot Grigio

Amarillo pálido con reflejos brillantes; aromas a durazno, pera, mantequilla, flores blancas y pan; en boca es intenso con buena acidez.

Precio: 140 pesos

SILVER

Bodega: Mer Soleil

Región: Santa Lucia Highlands

Uva: Chardonnay

Amarillo brillante con reflejos paja; aromas a lima, acitrón y jazmín; agradable, refrescante con permanencia.

Precio: 490 pesos

DON MIGUEL VINEYARD

Bodega: Marimar Estate

Región: Russian River Valley

Uva: Chardonnay

Dorado; aromas a piña, dátil, miel y mantequilla; cremoso y elegante.

Precio: 550 pesos

CUVAISON

Bodega: Cuvaison

Región: Carneros

Uva: Chardonnay

Amarillo con reflejos verde claro; aromas a limón, kiwi, manzana verde y algo de jengibre; en boca es armonioso con notas florales.

Precio: 530 pesos

MORNING FOG

Bodega: Wente

Región: Livermore

Uva: Chardonnay y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR