Tiene California mayoría latina

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Los latinos son ya la primera comunidad étnica de California.

Este mes superaron a los blancos no latinos como el grupo más numeroso del estado.

Así lo reflejan datos ofrecidos por la Unidad de Investigación Demográfica de la Oficina del Gobernador Jerry Brown, que pronosticaron dicho avance a principios de febrero.

"El giro demográfico representa grandes retos para el Gobierno de California", aclaró el portavoz del Departamento de Finanzas, H.D. Palmer.

California cuenta con unos 15 millones de latinos que suman 39 por ciento de la población, frente a un 38.8 por ciento de blancos no latinos.

Con unos 38 millones de habitantes, es el estado más poblado y con la economía más grande de Estados Unidos.

No se trata de la primera entidad donde esto sucede.

"En Nuevo México son ya el 47 por ciento. El siguiente en la lista es Texas, con 38.2 por ciento, y que seguramente será el próximo estado donde se producirá el adelanto", dijo Eleanor Sohnen, consultora sobre temas migratorios.

Según datos de 2011, más del 50 por ciento de los menores de edad de California son latinos.

Además, uno de cada dos partos se produce en el seno de una familia hispana.

A pesar de ello, los expertos pronostican una desaceleración de la evolución numérica provocada por leyes migratorias más estrictas, deportaciones masivas y por una rápida disminución de su tasa de natalidad.

"Se espera que los latinos continúen ganando terreno sobre otros grupos raciales en California. Para 2060, alcanzarían 48 por ciento.

"También los asiáticos crecen. Si se mantienen estas tendencias, los afroamericanos y los blancos se convertirán en pequeños grupos en unos años", anotó Sohnen.

Sin embargo, el poder político de la comunidad hispana no se incrementa tan rápido como su número.

"El cambio demográfico tiene más impacto social que político, porque muchos latinos no son ciudadanos, sino migrantes. Y, de entre los que pueden votar, muchos eligen no ejercer su derecho", dijo la experta.

Aunque, lentamente, la comunidad sí se va politizando e integrando más en los debates de alcance, afirman organizaciones latinas.

Su agenda, recuerdan, empieza a virar desde lo meramente migratorio y abarca cada vez más temas de impacto político, como vivienda y educación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR