Califican tenencia de inconstitucional

AutorAlicia Díaz

El Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos debe eliminarse porque viola los principios de proporcionalidad y equidad previstos en la Constitución, señaló Carlos Saucedo Lugo.

El abogado fiscalista, quien ganó un amparo contra este impuesto, dijo que a pesar de que la Ley de Tenencia fue modificada en el año pasado, aún mantienen vicios de inconstitucionalidad.

"Los legisladores se han dado cuenta de que cada vez son más los juicios que ganan los contribuyentes en contra de este impuesto, debido a su inconstitucionalidad", expresó.

Saucedo Lugo explicó que la Tenencia prevé el cálculo del impuesto a través de una tabla de valores donde existen rangos, los cuales ya han sido declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

Añadió que el impuesto establece también una cuota fija, con el objeto de hacer más equitativo el impuesto.

Sin embargo, en el primer rango, donde se encuentran los vehículos cuyo valor llega hasta los 450 mil pesos, no existe cuota fija.

"Prácticamente es el mismo mecanismo de la Ley anterior, ya que al valor de la factura se multiplica por un factor de actualización, y al ser cero, en ese sentido se está aplicando el mismo procedimiento", explicó.

El fiscalista indicó que la Ley de Tenencia prevé desgravaciones de impuestos para algunos causantes, lo cual viola los principios de proporcionalidad y equidad.

Añadió que será difícil que los legisladores aprueben la eliminación de este impuesto si no va acompañado de alternativas que retribuyan a los Estados con los recursos que perderían.

"La propuesta es buena (la eliminación de la Tenencia), pero es difícil si no existe una propuesta o crean otro impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR