Califican de riesgosa a santa lucía

AutorREFORMA / Staff

La habilitación de la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto militar, es una opción riesgosa, advierten especialistas aeronáuticos.

Tras el resultado de la consulta que se inclina por la alternativa de López Obrador, la empresa MITRE, organismo especializado en aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, destaca que los estudios de aeronavegabilidad para la base militar tardarán 10 años.

De acuerdo con el organismo, este es el periodo promedio que se requiere para analizar una propuesta que parta de cero ya que, con las condiciones en las que actualmente está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sería riesgosa la operación simultánea.

La experta en control de tráfico y accidentes aéreos, María Larriva, coincide en que para que la Base Militar de Santa Lucía opere como aeropuerto comercial requiere que se realicen diversos estudios de aeronavegabilidad porque estos no existen y estarán listos en 5 o 10 años.

"Pero estos estudios tardarán al menos 5 años sino es que 10, entonces es mentira que el aeropuerto en Santa Lucía estará listo en 3 años como lo dijo (Andrés Manuel) López Obrador. Texcoco ya tenía estudios de 18 años y ahora hay que comenzar de nuevo", sostiene quien fuera controladora de tráfico aéreo en el AICM.

La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una capacidad operativa limitada, anticipa MITRE.

Bernardo Lisker, director internacional e Ingeniero Principal senior del organismo, asegura que no es comprensible que se hable de capacidad de lo que sería la terminal sin tener siquiera los estudios.

"No es aconsejable anunciar cualquier capacidad incluso como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR