Califican de montaje el infarto de Pinochet

AutorCarlos Arias

Corresponsal

La recuperación del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que sufrió el domingo un infarto agudo al miocardio, generó fuertes críticas de organismos humanitarios que lo acusaron de fingir sus enfermedades para sacar provecho ante la justicia, mientras que sus partidarios atribuyeron la mejoría a un milagro divino.

Los médicos del Hospital Militar de Santiago anunciaron que Pinochet, de 91 años, se recupera favorablemente del infarto que sufrió y por lo que se le practicó una angioplastia el domingo.

"Este parece ser uno más de los muchos episodios que hemos visto, en que Pinochet finge sufrir enfermedades cuando está a punto de enfrentar un decisión judicial adversa, sospechamos que se trata de un montaje en el cual han participado instituciones como el Hospital Militar y las autoridades", dijo a REFORMA la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La activista recordó que los padecimientos de Pinochet han sido utilizados por su defensa como el principal argumento para eludir los procesamientos por violaciones a los derechos humanos.

El último parte médico difundido ayer por el cardiólogo Antonio Vergara, indicó que Pinochet superó la etapa de riesgo vital, y anticipó que el ex dictador incluso se levantó de la cama, comió normalmente y realizó algunos ejercicios de rehabilitación, por lo que hoy podría ser trasladado a una habitación.

Ni en la noche del domingo ni en la del lunes ningún familiar de Pinochet se quedó en las instalaciones del Hospital Militar para hacer compañía al enfermo.

El diputado Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (oposición de derecha), afirmó que Dios intervino para salvar a Pinochet, quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, dejando un saldo oficial de casi 3 mil muertos.

"Aunque no lo crean, existen los milagros, y aunque no lo crean Dios está con él", enfatizó Moreira ante la prensa chilena.

Sin embargo, el abogado Hugo Gutiérrez, uno de los acusadores de Pinochet por el caso de la Caravana de la Muerte, el grupo militar que durante la dictadura recorrió Chile para asesinar a los opositores retenidos en cuarteles militares, cuestionó la mejoría.

"He consultado a algunos cardiólogos y me han dicho que una persona que sufre un infarto de miocardio, con 91 años, un edema pulmonar y que padece diabetes estaría muerta si efectivamente fuera real lo que pasó", indicó.

Pero el médico Gustavo Molina, miembro de la Sociedad Chilena de Ergonomía y especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR