Califican de error militarizar frontera

AutorDiana Baptista, César Martínez y Aline Corpus

MÉXICO.- Como una medida cara, retrógrada y que pone en riesgo la relación bilateral, principalmente la dinámica social y comercial fronteriza, calificaron organizaciones y especialistas la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar tropas en la línea divisoria con México para frenar la inmigración.

"Desplegar a la Guardia Nacional es caro, disruptivo para el personal y sus familias y - en especial cuando se hace sin fecha de inicio y fin- dañino para las relaciones militares y civiles", advirtió la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

En la frontera, precisó, no hay una crisis de migración ni la amenaza de una, dado que el número de aprehensiones está en una baja histórica en comparación con los últimos 46 años.

"Los guardias nacionales (...) no están entrenados para hacer cumplir la ley migratoria y no son policías. Son entrenados para combate y desplegados a zonas de guerra", consideró la organización.

Para el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apelar al recurso del miedo y la intimidación mediante el despliegue de la Guardia Nacional, no evitará que las personas se movilicen.

"La violencia, la fuerza, la intimidación, no resuelve los problemas. Los problemas se resuelven con diálogo y este diálogo es entre naciones, pero un diálogo entre iguales, no supremacistas", expuso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR