Califican como débiles las pruebas de Powell

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- La muy aguardada presentación ayer del Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, no convenció al Consejo de Seguridad de que Iraq todavía posee armas de destrucción masiva, con lo cual la mayoría de los países apoyaron dar más tiempo a los inspectores de armas, a la vez que hicieron un último llamado a Saddam Hussein para que coopere activamente.

Con fotografías satelitales, videos, grabaciones de audio, declaraciones de informantes y hasta un frasco simulando tener ántrax, Powell buscó durante 83 minutos demostrar a un escéptico Consejo que los iraquíes continúan produciendo armas químicas y biológicas, que intentan producir una bomba nuclear y que mantienen estrechos lazos con la red terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden.

"Saddam y su régimen no han hecho ningún esfuerzo por desarmarse y están escondiendo más armas de destrucción masiva", afirmó Powell al presentar en dos grandes pantallas evidencia "irrefutable e inequívoca" de que Iraq esconde armas de destrucción masiva, pero que muchos consideraron "débil y escasa".

"Iraq está en una violación material de sus obligaciones", dijo Powell, acompañado por el director de la CIA, George Tenet. "Iraq se ha puesto al borde de sufrir severas consecuencias", apuntó, recordando la amenaza especificada en la resolución 1441 que permitió el regreso de los inspectores en noviembre.

Sin embargo, las conversaciones grabadas entre oficiales de la Guardia Republicana iraquí en las que apenas se hacen menciones a "evacuar" o "limpiar" todo, y las fotos aéreas de búnkers donde el aumento del tráfico de camiones supuestamente representaría el intento iraquí de esconder material prohibido, no impresionaron a muchos de los presentes y Estados Unidos salió del Consejo con la misma cantidad de votos de apoyo: Gran Bretaña ðque como Washington tiene poder de vetoð, España, Bulgaria y Camerún. Lejos quedó de sumar a su causa a los otros tres miembros del Consejo con poder de veto, Francia, Rusia y China.

"Debemos seguir trabajando con los inspectores", dijo el Canciller francés, Dominique de Villepin, quien para profundizar las inspecciones prometió colaborar con más recursos si es necesario. De Villepin aprovechó para condenar a Bagdad por su falta de cooperación.

En tanto, el Canciller ruso, Igor Ivanov, apuntó que toda la información dada por Powell debe ser entregada inmediatamente a los inspectores de la UNMOVIC y de la AIEA, cuyos jefes, Hans Blix y Mohammed...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR