Califican de aberrante corrupción en penales

AutorArturo Sierra

Internos en cárceles capitalinas y sus familiares deben enfrentar aberraciones en los penales relacionados con la corrupción, sobrepoblación y abusos.

Roberto Cortés, abogado del área de Litigio Estratégico de la organización civil Documenta, señaló que la principal perversión que se realiza en los reclusorios, y que está prácticamente institucionalizado, es el cobro por el pase de lista.

"Es una verdadera aberración esta situación el cobro por pase de lista que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en el Reclusorio Sur, Oriente Norte y Penitenciaría", criticó.

Expuso que otra problemática es la tolerancia de las autoridades a la instalación de las llamadas cabañas en los patios de penales, como en el Norte.

Las cabañas son tiendas de campaña hechas con cobijas, donde internos y visitas sostienen relaciones sexuales y son regenteadas por otros internos.

"Es ridículo que estén a la vista de todos y no hagan nada.

"Otra aberración es la grave deficiencia en el servicio médico a la que están sometidos los internos", señaló Cortés.

Y una más es la dificultad de acceso a una alimentación digna.

Mientras algunos internos buscan comida entre la basura y piden limosna, otros se dan el lujo de tener un celular y contar con computadora, dijo el especialista.

Según parientes de internos entrevistados, es "normal" que los custodios pidan dinero con cualquier pretexto a los visitantes, y en ocasiones hasta los regañan por no llevar cambio.

Jimena tiene dos años de visitar a su esposo en el Reclusorio Sur, y ha enfrentado la corrupción y los abusos de los guardias.

"Entre las cosas más feas que me ha tocado ver es cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR