Califica Stein 'tragedia' no gastar en el arte

AutorYanireth Israde

"Gastar en arte para muchos es un lujo, pero no gastar en arte es una tragedia", señala el venezolano Axel Stein, director de arte latinoamericano de la casa de subastas Sotheby's, quien impartió una conferencia sobre el mercado secundario -integrado por galerías, subastadoras y dealers o intermediarios- el cual maneja en todo el mundo 30 mil millones de dólares al año, sólo en subastas.

El de América Latina es un mercado en crecimiento, que en Sotheby's ha duplicado los volúmenes de venta en 15 años. Si en 1997 se alcanzaban cifras anuales de 25 millones de dólares, para 2012 el departamento de arte latinoamericano sumó 61 millones de dólares, ejemplifica Stein.

"Hay un reconocimiento mundial sobre la calidad de nuestro arte. Los museos del mundo están ocupados muchísimo más de lo que pasa en América Latina, y lo consideran ya no sólo como un apéndice del arte occidental, sino una voz independiente, que busca un diálogo más que una sumisión al arte europeo y americano", puntualiza.

Esta revaloración también es doméstica, añade, al interior de los países.

"Las instituciones mexicanas, brasileñas, americanas, argentinas chilenas y poco a poco las peruanas han hecho un enorme esfuerzo para promover el interés, entre nuestro propio público, por el arte producido en América Latina. El arte se ha convertido en un objeto de interés público; hace 100 años no se podía hablar del mismo interés, teníamos otras preocupaciones".

Pero Stein todavía encuentra reservas de los Estados latinoamericanos por invertir en este rubro.

"Políticamente todavía no ven bien una inversión en el sector de arte, porque quizá los hace ver como un poquito livianos, y políticamente no sé si exactamente es lo que ellos quieren que se sienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR