Califica Gálvez de insuficiente la ley indígena

AutorMarcela Turati

MURAL /Hidalgo

Ixmiquilpan.- De acuerdo con la titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez, los Legisladores aprobaron una Ley de Derechos y Cultura Indígena que es insuficiente por su desconocimiento que tienen de estos pueblos provocando con ello un enorme desencanto.

Entrevistada en Ixmiquilpan, Hidalgo, explicó que el Presidente Vicente Fox no está "en este momento" en posición de vetar la llamada Ley Indígena, ya que falta que ésta pase por los Congresos locales. Se negó a augurar si el Primer Mandatario intervendrá para detener la norma aprobada.

"No sé si la puede vetar, me parece que no está terminada, que todavía tiene que pasar por los Estados para ser promulgada. Entonces, hay que ver que pasa en los estados y esperar el proceso. Creo que Fox ni siquiera está en la posición de hacerlo en este momento, sería faltar el respeto a los Congresos locales", dijo.

Señaló como principales defectos de la ley no otorgar reconocimiento constitucional a los indígenas como sujetos de derecho y dejarle esa facultad a los Congresos estatales y no reconocer el territorio indígena.

"No es la reforma que hubiéramos querido que fuera. Se dejan de darles reconocimiento jurídico pleno a los pueblos indígenas, se envía a los Estados, pero a veces hay tres estados que comparten un mismo pueblo -como el caso de los mixtecos o los nahuas- (...) pudiera suceder que algunos estados no trabajaran el reconocimiento de los pueblos.

"Yo creo que deben ser reconocidos a nivel federal, por la Constitución de todos los mexicanos para que realmente puedan aplicar la autonomía. El tema del territorio es algo que no se reconoce tampoco y que para los pueblos indígenas era muy importante", dijo después de entregar juguetes a escolares indígenas con motivo del Día del Niño.

La funcionaria hizo un llamado al Congreso Nacional Indígena -que convocó a los pueblos a manifestarse contra la decisión- a actuar con prudencia y privilegiar el diálogo. Señaló también que desconoce la reacción que tendrá el EZLN, pero dijo que lo deseable sería que "nos pusiéramos a trabajar en beneficio de los pueblos indios".

"Haría un llamado a la prudencia a todo el país. México está en una situación que tampoco a nadie nos conviene la enorme crisis. El camino al diálogo ha mostrado ser el camino eficiente para los mexicanos. Diría que sigamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR