Califica Fox como torpe alzar muro

AutorMargarita Vega

Enviada

MONTEVIDEO.- El Presidente Vicente Fox agradeció ayer a sus homólogos iberoamericanos el apoyo a la declaración que rechaza la construcción de un muro en su frontera común con Estados Unidos, proyecto que calificó como producto de una decisión torpe y electorera.

"La resolución que se está planteando desde Montevideo en el tema migratorio es algo que no sólo apreciamos como algo importante a nivel global en el tema, sino una contribución importante a nivel de la migración en el caso de Norteamérica, incluido México, en el caso de Centroamérica y de Latinoamérica; apreciamos mucho que hayamos podido llegar a este acuerdo, esta resolución que seguramente tendrá fuertes y positivas repercusiones a nivel de América y a nivel global.

"La migración es un tema que, trabajándolo con inteligencia, lo podemos convertir en verdadera fortaleza para ambas naciones, la que expide y la que integra", indicó el Mandatario durante la primera de las dos sesiones plenarias que se realizaron ayer dentro de la 16 Cumbre Iberoamericana.

Con el apoyo de la región en la bolsa, Fox volvió a arremeter en contra de la construcción del muro, y reconoció que éste representa "la otra cara de la moneda" de la solución del fenómeno migratorio, la cual, dijo, se basa en la regularización de los trabajadores indocumentados.

"Ciertamente, un muro no es una solución. Es una acción torpe, es una acción poco inteligente, es una acción que desconoce las pluralidades del tema; en el caso del muro que hablamos, es una acción netamente electorera, que no tiene que ver con el análisis y la solución del tema.

"Es una decisión unilateral cuando la insistencia nuestra ha sido que el tema sea responsabilidad compartida, que por tanto las soluciones se deben tomar de manea corresponsable ante la complejidad de este tema", consideró.

Incluso, criticó que con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR