Califica CNA como efectivo sistema para medir trasvase

AutorSergio Hernández y José David Estrada

Aunque se ha pensado en otra forma de medir la entrada de agua a Chapala menos rudimentaria, por medio de satélites, por el momento se continuará con el actual sistema que es efectivo, señaló Salvador Tinoco Gutiérrez, jefe del Departamento de Hidroclimatología de la Comisión Nacional del Agua de la Cuenca Lerma Chapala.

A partir de que se dio a conocer la transferencia de 270 millones de metros cúbicos de agua para el Lago de Chapala, el 6 de noviembre, algunos sectores sociales se han mostrado escépticos del sistema que utiliza la CNA para medir la entrada de líquido en el vaso lacustre, aunque la dependencia asegura que tiene todo bajo control.

La Comisión Nacional del Agua tiene a lo largo del Río Lerma siete estaciones hidrométricas de control: Maltaraña, Yurécuaro, Corrales, Markazusa, Salamanca, Lomo de Toro y Salvatierra, esta última a unos cuantos kilómetros de la Presa Solís, de donde se extraen 250 millones de metros cúbicos de agua destinados a Chapala.

Cada mañana, varias personas, denominados aforadores, tienen la encomienda de medir cuánta agua es la que pasa por estos puntos del río y los datos son transmitidos a la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, quien lleva el control de la transferencia.

La estación de monitoreo de Maltaraña es la más nueva, ya que se colocó hace unos meses por la presión de Organismos No Gubernamentales que solicitaban una medición del agua que entraba a Chapala lo más cerca posible del vaso lacustre, en este caso a 8 kilómetros de la desembocadura del río.

Con los datos de las mediciones que se realiza en estas estaciones de monitoreo, se sabe que hasta el viernes, por Maltaraña habían pasado 77.23 millones de metros cúbicos de agua, de los 270 que se tienen destinados para el lago, provenientes de las presas Solís y Melchor Ocampo.

Javier Uriza Salgado, coordinador operativo de la transferencia de agua por parte de la CNA, informó que entre el 7 y el 10 de diciembre va a pasar por el río el agua destinada a la agricultura junto con la que va para Chapala, por lo que se requiere una vigilancia estricta de cuánta agua va para cada uso, y por lo tanto se necesita un buen control en la medición.

"Viene la etapa donde vienen los riegos y la preocupación estriba en que tengamos todos los elementos necesarios para que tengamos un control eficiente, que no le falte agua al agricultor, pero que tampoco disminuya el agua que va para el trasvase", señaló.

"La comisión les entrega sus volúmenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR