Calientan motor para elecciones

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- El proceso electoral para la elección de siete presidentes de comunidad inició en Tlaxcala, se trata de un cuarto nivel de gobierno reconocido por la Constitución local, pero no por la federal.

El Congreso local estableció que el 4 de junio sean las elecciones extraordinarias, derivado de que en seis casos los tribunales anularon los resultados de los comicios ordinarios de junio de 2016, y en uno, hubo quema de material electoral.

Para dar continuidad al procedimiento, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en sesión ordinaria aprobó el calendario electoral, avalado también por los representantes de los partidos políticos.

Podrán votar cinco mil 634 ciudadanos registrados en la lista nominal correspondiente a siete comunidades tlaxcaltecas.

Para la recepción de los sufragios, serán instaladas 11 casillas en ocho secciones, entre las que el ITE distribuirá cinco mil 876 boletas electorales.

Once institutos políticos con registro local y federal, disputarán en las urnas las presidencias de comunidad de La Garita y Barrio de Santiago, de Atltzayanca; La Providencia, de Sanctórum; Colonia Santa Martha Sección Tercera, de Xaloztoc; San José Texopa, de Xaltocan; San Cristóbal Zacacalco, de Calpulalpan y San Miguel Buenavista, de Cuaxomulco.

Los candidatos podrán ser postulados por las diferentes fuerzas políticas, aunque el ITE también avaló la participación de candidatos independientes.

La consejera presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez indicó que el monitoreo de medios de comunicación masiva, impresos y digitales, ya inició, a fin de dar seguimiento a la promoción de los aspirantes a los puestos de elección popular y determinar si incurren en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR