'Calientan' canoas

AutorMauro de la Fuente

Enviado

CORPUS CHRISTI, Texas.- Los 15 estudiantes de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) realizaron la presentación oral y física de Xinantécatl, la canoa con la que participan en la Exhibición Internacional de Canoas de Concreto 2008, en esta ciudad.

Junto con un equipo de la UNAM y otras 10 universidades de Estados Unidos, principalmente campus de la Universidad de Texas, los alumnos de la Facultad de Ingeniería están listos para poner hoy a prueba su embarcación en la bahía Marina, en competencias de velocidad y de resistencia.

Ayer, previo a la exhibición de las canoas participantes, la escuadra de la UAEM se dijo confiada de ganar los 15 mil dólares que hay para el primer lugar y el pase a la segunda fase de la competencia, a realizarse en junio, en Vancouver, Canadá.

"Conocemos las herramientas que traemos, la capacidad de nuestros remadores, algunas canoas están cortas o de mayor peso, y sentimos que la nuestra es la mejor", dijo Diego Villa, jefe de diseño del equipo.

Además destacó que su embarcación ofrece un diseño hidrodinámico innovador.

"Nunca se ha hecho un estudio de velocimetría de partículas que aplicamos en este proyecto con mucho éxito", expresó.

La utilización de perlita, especie de bolitas de unicel, como aligerante para el peso de la estructura fue uno de los aspectos destacados por Villa en su canoa.

"Se trata de una nave aligerada con materiales muy específicos, basados en un proyecto hidrodinámico donde el concreto tiene que flotar sobre el agua y soportar el peso de dos remadores", abundó.

Respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR