Calientan el banquillo

MÉXICO, DF.- En México eran quienes elevaban el nivel del torneo, pero en Europa sólo calientan la banca.

Las historias de éxito escasean entre los jugadores extranjeros que emigraron del futbol mexicano para probar fortuna en Europa.

Figuras como César Delgado, Vicente Sánchez, Esteban Solari o Aquivaldo Mosquera vivieron sus días de gloria en nuestro País, pero hasta el momento no han conseguido ser imprescindibles en sus equipos del Viejo Continente.

Sin posibilidades claras por integrarse a las Ligas europeas desde sus países en Sudamérica, para la mayoría de estos futbolistas el trampolín mexicano ha resultado benéfico en lo económico, no así en lo deportivo.

El que sí la hizo...

Hay un antecedente de que el futbol mexicano sí les causó un bien, aunque su mejor brillo lo alcanzó en Europa:

Mauro Camoranesi

- El argentino pasó por el futbol mexicano sin demasiado éxito y luego alcanzó fama. Camoranesi jugó para Santos (1995-96) y Cruz Azul (1998-2000) antes de ir a Italia para probar suerte en el Verona y luego pasar a la Juventus.

A la "Juve" arribó en 2002 y está ya cerca de los 200 partidos con esa camiseta. Además adoptó la nacionalidad italiana y gana con la Azurri el Mundial en Alemania 2006.

Del Cruz Azul al Lyon

César Delgado

- En México sólo jugó para Cruz Azul

- 9 torneos

- 151 juegos jugados

- 61 goles anotados

- 44 pases para gol

El argentino fue presentado el 11 de enero con el pentacampeón galo y debutó al poco tiempo, el 20 de ese mismo mes en la derrota por 3-0 frente al Lens.

Desde ese momento su panorama se nubló, ya que ese fue el primero de los seis partidos en que ha aparecido en la alineación titular en lo que va del año.

Sin embargo, poco a poco ha ido el "Chelito" haciéndose presente, ya que en los últimos cinco partidos del Lyon en el año, en todos vio acción ya sea como titular o entrando de cambio.

El pasado 29 de octubre, nueve meses después de su llegada, se estrenó como goleador en el partido de la Jornada 11, cuando derrotaron de visita 2-0 al Sochaux.

Durante sus mejores días con Cruz Azul, Delgado fue convocado para la Selección de su país, con la que disputó varios partidos de Eliminatoria para Alemania 2006 así como la Copa América 2004. Hoy, el "Chelito" sabe que todavía es difícil volver a la albiceleste.

"Para estar en la Selección argentina hay que tener muchos partidos, muchos minutos para ser visto y ser tenido en cuenta, así que creo que falta mucho para eso, así que hay que seguir demostrando"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR