Cuando calienta el sol

Esos días en los que la temperatura aumenta, a todos se nos antoja una cerveza ligera y bien fría. Nadie piensa en malta tostadas y sabores a chocolate o café, se antoja algo refrescante, que recuerde a la playa y maride con platillos frescos

SAISON

Su mezcla de ingredientes hace, por lo general, cervezas con gran complejidad: pueden ser ligeramente dulces, frutales y con buen cuerpo o sumamente secas, ligeras y refrescantes.

Es un estilo amplio y difícil de definir. Nació en Valonia (Bélgica), elaborado, no por cerveceros, sino por granjeros, en buena parte mujeres. Aunque no es clara su fecha de origen, algunas fuentes refieren a los 1700 e incluso antes.

En aquel entonces no se sabía cómo el mosto fermentaba, pero se tenía certeza de que los resultados eran mucho mejores en los meses fríos. Había, además, otras tres razones para hacerlas únicamente durante parte del otoño y el invierno.

Primera, tener producción suficiente para primavera y verano, cuando los trabajadores temporales (saissoniers) salían a cosechar. Segunda, generar trabajo para esos mismos saissoniers. Tercera, emplear los granos sobrantes.

Como cada granja usaba los ingredientes a su alcance, la gama era amplia y cambiante. El común denominador: levaduras cosechadas de la espuma formada en la parte superior del tanque; fuertes y capaces de devorar todos los azúcares, éstas daban cervezas ligeras y completamente secas.

PLISNER

Actualmente es tan sencillo conseguir una Pilsner que podría pensarse que ha existido desde siempre. En realidad, es bastante reciente; se remonta al siglo 19, en el poblado de Plzen, en la región de Bohemia.

En 1838, toda la producción de cerveza en Plzen se tiró frente al palacio de gobierno: los pobladores decidieron que no era de calidad. Para no repetir tal tragedia, se construyó una nueva cervecería y se llamó a un experto de la región vecina, Baviera, para recrear sus lagers oscuras.

Joseph Groll debía concebir una receta adecuada a la mineralidad del agua y los lúpulos de la ciudad de Zatec. En octubre de 1842 obtuvo una cerveza dorada, cristalina, con espuma blanca y aromas florales. El resultado no fue el inicialmente planeado, pero los habitantes del Pilsen quedaron fascinados.

Tal fue la revolución que, para cuando se registró el nombre "cerveza de Pilsen", en 1859, un sinfín de etiquetas ya se hacían llamar "tipo Pilsner".

A la larga, esto llevó a tener variantes del estilo: la de República Checa -sutil, elegante y aromática-, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR