Calienta a Senado reforma peñista

AutorClaudia Guerrero

Sin acuerdo de por medio, el pleno del Senado definirá hoy la posibilidad de obligar al Presidente Enrique Peña Nieto a someter a ratificación de la Cámara alta el nombramiento de los nuevos mandos policiacos.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD no habían alcanzado al cierre de la edición ningún acuerdo para ir juntos en la reforma relacionada con las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación, que tendrá bajo su responsabilidad a los encargados de aplicar la estrategia de combate al crimen.

El bloque opositor, integrado por panistas y perredistas, insiste en que sólo se necesita una modificación legal para que el Senado tenga facultades de ratificar al nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En contraste, el tricolor mantiene su posición de que es indispensable una reforma constitucional para que la Cámara alta pueda hacer la ratificación.

Los líderes de las bancadas intensificaron ayer sus negociaciones. Sin embargo, a pesar de que se reunieron por la mañana, se trasladaron juntos al Museo de Antropología -a un acto de Peña Nieto-, comieron juntos y sostuvieron nuevas reuniones vespertinas, no consiguieron ningún acuerdo.

Ante ese panorama, los senadores del PAN y el PRD "acuartelaron" a sus bancadas, bajo amenaza de exhibir a quienes se ausenten de la sesión de hoy.

El PRI y sus aliados acordaron mantener la disciplina del pasado jueves para intentar ganar la votación.

El bloque PAN, PRD, PT y MC suma 66 votos, frente a 62 del PRI, PVEM y Panal.

Sin embargo, la ausencia de cuatro senadores del PRD, uno del PAN y las abstenciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR