Calienta el mes retraso de lluvias

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Esta semana, el Valle de Toluca ha tenido un incremento en la temperatura debido a la ausencia de nubosidad y de las lluvias que ya deberían presentarse en esta época del año, explicó el coordinador del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Edomex, Juan Pérez Domínguez.

El especialista recordó que el domingo pasado se registró una temperatura máxima de 23.6 grados centígrados, y la semana cerró con 25.6 grados, el registro más alto del año en esa región.

"No podemos decir que hay una onda de calor, sino que el aumento de temperatura es producto de que ha dejado de haber nubosidad y, por lo tanto, de llover. La última lluvia que se presentó fue el pasado 28 de mayo.

"Desde ese momento se han acentuado las temperaturas en el Valle de Toluca y este jueves tuvimos la máxima temperatura del año, que fue de 25.6. Mayo es un mes donde se presentan nublados y lluvias, pero ahora no ha pasado", explicó el geógrafo.

Explicó que las personas, en la calle, sienten de 1 a 1.5 grados más de calor debido a la actividad física, el transporte urbano y el reflejo de los rayos del sol en algunas superficies.

Agregó que esta ausencia de nubosidad se debe a vientos calientes y constantes del norte.

"Estas alteraciones de las lluvias se deben, entre otros factores, al viento del norte que sopla que es seco y muy frío. Este provoca que se elimine la humedad del aire, es un viento que ha predominado desde el invierno", indicó.

Sobre la temporada de lluvias aseguró que se encuentra en fecha límite, pues deben comenzar en la segunda semana de junio.

"El pronóstico que tenemos es que habrá condiciones similares: habrá lluvias pero escasas y esporádicas. Pensamos que puede haber nubes pero con poca caída de agua", aseguró el encargado del observatorio meteorológico.

Ciudadanos de la capital mexiquense consideran que esta semana ha sido la más caliente del año.

Carlos Caballero, vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR