Calienta a Edomex pugna entre narcos

AutorREFORMA / Staff

Las rebeliones dentro de los cárteles han detonado la violencia en el Estado de México, revelan declaraciones de narcotraficantes detenidos y documentos a los que REFORMA tuvo acceso.

Hasta el jueves, la entidad sumaba 36 ejecuciones, la mayoría relacionadas con la lucha entre La Familia Michoacana y la alianza entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

La historia de esa pugna se remonta a marzo de 2011, cuando en varios municipios de Michoacán aparecieron mantas anunciando la aparición de Los Caballeros Templarios, una escisión de La Familia.

Desde entonces, ambas organizaciones se disputan Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Declaraciones ministeriales de Carlos Muñoz Vargas, "El Pariente", ex jefe de La Familia en el oriente del Edomex y detenido en julio de 2012, indican que la guerra alcanzó niveles insospechados por la traición de un capo guerrerense.

"Guerreros Unidos lo lidera Mario (Covarrubias Salgado) 'El M' o 'El Gordo'. En un principio trabajó con los Beltrán, en conjunto con Los Rojos, en Chilpancingo; de ahí tuvo rencillas con ellos y se separaron. Nosotros tratamos de arrimarlo y Mario se arrimó (a La Familia)", relata El Pariente.

"El M" fue nombrado jefe en Iguala, por La Familia. Desde el Edomex le mandaron gente para de apoyo, pero los mató porque lo vio como una imposición.

"Se le hizo llamar para que respondiera por esas muertes. Estuvo detenido como 2 días y al último lo dejaron ir porque hubo unas gentes que abogaron para que no le hicieran nada. Regresó a su municipio y de ahí empezó la riña, armó un grupo fuerte y ahora opera en Toluca", añade "El Pariente" en su declaración.

Entonces "El M" creó Guerreros Unidos y se alió con Los Templarios para arrebatarle Guerrero y Edomex a La Familia.

Esta última organización, por medio de mantas y mensajes dejados junto a cadáveres, ha señalado un presunto contubernio entre Los Templarios y Guerreros Unidos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las acusaciones y advertencias han sido dirigidas principalmente a Félix Hernández, Subdirector de Inteligencia de la SSC; a Rogelio Cortés Cruz, Director de Seguridad Pública y Tránsito; al propio Salvador Neme, titular de la SSC, e incluso al Gobernador Eruviel Ávila.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) identifican a los jefes de La Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR