Calidez decembrina

AutorAlejandro Dungla

Con la llegada de las posadas y fiestas decembrinas viene a la mente el ponche de frutas con su clásico piquete, pero hay otras bebidas regionales que regalan, al paladar, el buen gusto de los ingredientes de temporada y, al cuerpo, esa ansiada calidez.

"El chorreado se realiza en varias partes de México, su peculiaridad es que se espesa con yema de huevo.

"Yo le di un toque diferente con la rosita de cacao (flor que aromatiza), muy utilizada en Oaxaca porque da un sabor avainillado", comenta Itzia Rojas, socia del restaurante de cocina mexicana Piloncillo y Cascabel.

También las infusiones herbales o el café de olla se preparan cuando el frío llega, pero los atoles, que se hacen de distintos sabores según la región del País, son indispensables en las posadas.

"La infusión de hoja de borracho es utilizada en Michoacán para curar la resaca.

"Esta planta tiene un agradable aroma con notas de menta, albahaca y jazmín que complementé con una compota de peras y manzanas que le da un muy buen sabor", añade sobre otra de las opciones que propone.

Itzia Rojas comparte cinco recetas típicas de bebidas calientes que puedes preparar en las fiestas venideras.

PONCHE CON PIQUETE

8 PORCIONES

30 MINUTOS

SENCILLO

8 tazas de agua + 1 barra de piloncillo + 3 trozos de caña cortados en cuartos + 4 guayabas cortadas en cuartos + 8 tejocotes pelados + 1/2taza de flor de jamaica + 1/2taza de ciruela pasa + 2 rajas de canela + 8 caballitos de mezcal tobalá

PREPARACIÓN

Colocar en una olla todos los ingredientes, excepto el mezcal, y hervir a fuego bajo por 25 minutos.

Retirar del fuego y servir cada porción con un caballito de mezcal.

CHORREADO

5 PORCIONES

15 MINUTOS

SENCILLO

4 tazas de leche + 4 cucharadas de rosita de cacao* + 6 barras de chocolate sin azúcar + 2 yemas de huevo + 250 gramos de azúcar + 5 caballitos de charanda o aguardiente de caña

*En tiendas de productos oaxaqueños

PREPARACIÓN

Calentar la leche con la rosita de cacao y el chocolate. Blanquear las yemas con el azúcar, agregar un poco de la leche caliente, mezclar e incorporar al resto de la leche. Dejar espesar, retirar del fuego y servir cada porción con 1 caballito de charanda.

INFUSIÓN HIERBA DE BORRACHO

4 PORCIONES

20 MINUTOS

SENCILLO

Compota 1 manzana picada + 1 pera picada + 1/2taza de azúcar + 2 cucharadas de jugo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR