Calidad sobre ruedas

AutorMartha Trejo

REFORMA/ENVIADA

TOKIO.- En el mundo globalizado de hoy hablar de calidad es hablar de éxito y de presencia mundial, elementos que cualquier empresario desearía poseer, pero que sólo unos cuantos saben cómo conseguirlos.

Y entre ellos están los japoneses, cuya parte de su éxito se basa en la conjunción de dos tecnologías: la específica y la de management; así como en las denominadas 5M que sustentan su sistema de administración.

Famosas por su producción de electrónicos, por ejemplo, las empresas japonesas compiten entre sí no para colocar un nuevo producto en el mercado, sino uno de mejor calidad, que pueda venderse a un mejor precio.

Kenji Takemura, consejero del Centro Japonés de Productividad para el Desarrollo Económico y Social, explica que el logro de la calidad es la conjunción de la tecnología específica, con la tecnología del management.

"Para construir un puente, fabricar acero, o hierro, se necesita tecnología específica. Para aplicar esa tecnología específica es necesario un buen ingeniero, eficiente que pueda resolver el problema", ejemplifica.

La tecnología del management se refiere a un equipo de trabajo que mira hacia una misma dirección. Es un proyecto de grupo.

"Todos los involucrados en una actividad deben mirar e ir hacia la misma dirección. A la ruta de la calidad total, para lo que se requiere capacitación y entrenamiento de las personas", señala el especialista.

Y este management se basa en políticas y objetivos muy bien determinados, a través de los cuales se desarrollan los procesos de producción, calidad, costo y entrega del producto (PQCD por sus siglas en inglés).

Takemura destaca la importancia de que las metas establecidas se logren en el corto plazo. Y ello sólo es posible, a través de la selección de las personas adecuadas que garanticen el cierre del círculo de control de calidad.

Las empresas japonesas desarrollan sus proyectos con base en el denominado PDCA (plan, do, check, action/ planear; realizar; verificar y actuar)

A nivel de administración han implementado lo que ellas mismas llaman 5M: Material; Machine; Method; Man y Market (material, maquinaria, método, recursos humanos y mercado).

En el primero consideran la alta calidad y una alta proporción de insumos extranjeros; en el segundo, maquinarias eficientes, poderosas y protectoras del medio ambiente.

El método tiene que ver el PQCD (producción, calidad, costo y entrega), que involucra la recolección de información, su análisis para detectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR