NOM-EM-002-SECRE-2009: Calidad del Gas Natural Durante el Periodo de Emergencia Severa.

DependenciaSecretaría de Energía
ClaveNOM-EM-002-SECRE-2009
Tipo de normaEmergencia

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía. NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-002-SECRE-2009, CALIDAD DEL GAS NATURAL DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SEVERA.

La Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en los artículos 2, 3, 4, segundo párrafo, 15, fracciones II, incisos a) y b), y III, inciso k), y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 38, 40, 41 y 48, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, fracciones V y VI y último párrafo, y 3, fracciones VII, VIII, XIX y XXII, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan disposiciones de otros ordenamientos legales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008; 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 1992; 1, 3, 4, 12, 13, 14, 16, 57, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y 1, 7, 10, fracción II, 14, 21, 59, 62, 63 y 71, fracciones I y III, del Reglamento de Gas Natural; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 3, fracción VI, inciso a), 34 y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2003, Calidad del Gas Natural, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2004, y

CONSIDERANDO

Primero. Que es responsabilidad del Gobierno Federal establecer las medidas necesarias a fin de asegurar que la calidad del gas natural se sustente en condiciones operativas normalizadas.

Segundo. Que, con fecha 29 de marzo de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2003, Calidad del Gas Natural (la NOM vigente), misma que canceló y sustituyó a la NOM-001-SECRE-1997, Calidad del Gas Natural.

Tercero. Que la Comisión Reguladora de Energía emitió la Resolución por la que declaró una situación de emergencia severa relativa a la calidad del gas natural en la zona sur del sistema nacional de gasoductos y en las zonas aledañas que resulten directamente afectadas, y ordena la expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-2009, Calidad del Gas Natural durante el Periodo de Emergencia Severa.

INDICE

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Definiciones

  4. Especificaciones de calidad

  5. Gas natural fuera de especificaciones

  6. Informes a la Comisión Reguladora de Energía

  7. Vigencia

  8. Bibliografía

    Anexo 1. Puntos de medición de la calidad del gas en el Sistema Nacional de Gasoductos

  9. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia (en lo sucesivo la Norma de Emergencia) tiene como finalidad establecer nuevos valores de los parámetros que debe cumplir el gas natural respecto al Indice Wobbe, Poder Calorífico y Contenido de Nitrógeno que se entregue y conduzca en los sistemas de transporte de acceso abierto, almacenamiento y distribución de gas natural, para preservar la seguridad de las personas, medio ambiente e instalaciones de los permisionarios y de los usuarios en las zonas afectadas por las condiciones de emergencia severa que motivan la emisión de esta Norma de Emergencia.

  10. Campo de aplicación

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR