Calidad educativa en programas no presenciales

La evaluación para demostrar la calidad de los programas educativos de nivel superior -en las distintas áreas del conocimiento, bajo la modalidad no presencial (a distancia, virtual o semipresencial)- es hoy una necesidad debido a su proliferación tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.), señala que en esta institución se han definido criterios e indicadores adicionales a los de la modalidad presencial o escolarizada que permitan evaluar los programas educativos en la modalidad no presencial y semipresencial, de manera integral, regidos por un mismo instrumento.

De igual forma, el CONAIC ha participado en la evaluación de programas a distancia de instituciones internacionales, lo que le ha permitido contar con la experiencia para validar sus propios criterios e indicadores que ahora forman parte de los instrumentos de evaluación en forma integrada a los de la modalidad presencial, ya que está convencido que la calidad de la educación no puede distinguir entre una modalidad educativa y otra.

"Los criterios adicionales tienen la finalidad de enfatizar aspectos tanto del modelo presencial (escolarizado) con aspectos de virtualidad", menciona Alma Rosa García Gaona, directora general del CONAIC. Agrega que las plataformas tecnológicas de aprendizaje, actores del aprendizaje, material y recursos didácticos son vitales para programas educativos a distancia, en línea y semi-presenciales. "Estos métodos se pueden distribuir en las categorías que se determinaron para el modelo escolarizado y aprobado por COPAES en su Marco de Referencia 2013", puntualiza García Gaona.

CRITERIOS QUE COMPLEMENTAN A PROGRAMAS EDUCATIVOS EN MODALIDAD PRESENCIAL

  1. Plataforma tecnológica y de aprendizaje. Todo lo referente al software con la intención de poner a disposición de los estudiantes los materiales: tareas, foros, chat, evaluaciones y contenidos, entre otros.

  2. Material y recursos didácticos. Estructura didáctica...

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