Calentamiento global provocaria extincion masiva de plantas y animales.

En 50 anos, una tercera parte de las especies de plantas y animales podrian quedar atrapados en una extincion masiva, como consecuencia del cambio climatico impulsado por las temperaturas cada vez mayores. Esto no es nuevo, pero si lo es el metodo, la precision, el calendario y la identificacion de una causa.

La prediccion esta respaldada por una serie de estudios separados sobre la supervivencia de especies individuales.

Los pequenos cazadores de insectos marsupiales en Australia podrian, de acuerdo con un experimento directo, no adaptarse a temperaturas cada vez mas altas y desaparecer silenciosamente.

A medida que las ranas y otros anfibios en America Central son eliminados por hongos patogenos invasores, posiblemente ayudados por el cambio climatico, un conjunto de especies de serpientes que se aprovechan de ellos tambien enfrentan un riesgo cada vez mayor.

Y porque el Artico se esta calentando mas rapido que cualquier otro lugar del planeta, los osos polares de la Bahia de Baffin, en Canada, son mas delgados que hace 30 anos y tienen menos cachorros, porque Ursus maritimus caza focas en el hielo marino, pero como el invierno se retarda y el hielo se derrite pronto, los osos han comenzado a pasar hambre.

Biologos, ecologistas y conservacionistas han advertido durante cuatro decadas que el planeta podria estar al borde de la sexta Gran Extincion, a consecuencia del crecimiento de habitantes, a las economias humanas y a la destruccion del habitat natural.

Tambien han advertido que el cambio climatico impulsado por el calentamiento global provocado por el hombre, inevitablemente aceleraria las perdidas.

Ahora los investigadores de la Universidad de Arizona han confirmado la conexion climatica utilizando otro enfoque: mirar directamente los numeros. Informan en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias que seleccionaron datos de 538 especies y 581 lugares del mundo; eligieron estos numeros y sitios porque podian estar seguros de que especies especificas de animales y plantas habian sido encuestadas repetidamente a intervalos de, al menos, una decada.

Tambien tuvieron en cuenta los cambios en las condiciones climaticas locales en cada sitio, y aislaron 19 variables diferentes en la maquina climatica para determinar que efectos del calentamiento global representarian las amenazas mas significativas. Tambien consideraron las opciones abiertas para las especies elegidas: A?podrian, por ejemplo, migrar facilmente o tolerar periodos mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR