Contra el calentamiento, disparatadas soluciones

AutorAndrea Menchaca

El problema ecológico que hoy en día se impone a todos los demás es el calentamiento global.

Para los medioambientalistas es prioritario unirse para atender una necesidad urgente: reducir las emisiones de gases invernadero.

Así lo planteó recientemente Wired, revista norteamericana que por su impacto en la sociedad del vecino país, ha sido comparada con Rolling Stone.

"Sólo que hay un problema. Ganar la guerra contra el calentamiento global requiere matar algunas 'vacas sagradas' de los medioambientalistas", cita el artículo. "Combatir los gases invernadero debe ser prioritario, aunque esto signifique adoptar lo impensable".

Es así que el artículo propone algunas "verdes herejías" para hacer una nueva apostasía medioambiental. Éstas son algunas de ellas:

Vive en ciudades

Vivir dentro de la urbe es más amable para el planeta que vivir en los suburbios de la ciudad. Al vivir en las afueras, la gente pasa más horas al día en el tráfico arrojando dióxido de carbono del camino de su casa a la oficina.

Por eso, Manhattan es quizá el lugar más verde para vivir en Estados Unidos, señala el artículo.

"La tasa de propietarios de automóviles es de los más bajos del país, 65 por ciento de la población camina, usa bicicletas o toma transporte público para el trabajo. Los grandes edificios departamentales son las viviendas más eficientes para enfriar y calentar", explica.

El aire acondicionado emite menos CO2 que los calentadores

Pensar que contamina más una ciudad que usa aires acondicionados para enfriarse, que una ciudad que por el frío necesita solamente calentarse con leña o petróleo combustible, es un estereotipo erróneo.

Toma menos energía enfriar un lugar por un grado que calentarlo por la misma cantidad, señala el artículo.

"La diferencia tiene grandes implicaciones para los gases invernadero".

Lo orgánico no es la respuesta

Aunque puede haber razones saludables para evadir los alimentos cargados de pesticida y argumentos personales para favorecer a los a los agricultores orgánicos, cuando se habla de gases invernadero, lo orgánico puede ser parte del problema, señala Wired.

Las vacas lecheras alimentadas con comida orgánica producen 8 por ciento menos leche que una vaca alimentada tradicionalmente.

"Entonces toma 25 vacas orgánicas para hacer la misma cantidad de leche que 23 vacas industriales, y entre más vacas, más 'emisiones' de vaca.

"Una sola vaca alimentada orgánicamente produce un 16 por ciento más de gases invernadero que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR