Calendario 2007

En México, 14 entidades celebrarán comicios. En algunos otros países habrá elecciones importantes. Congresos, aniversarios y asignaturas pendientes marcan la agenda del año que comienza. Son los mojones para avanzar con rumbo.

ENERO

1 Corte Penal Internacional. Primer aniversario del ingreso de México a este tribunal permanente, primero en su tipo y cuyo estatuto reúne a 103 países, para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra. La resolución sobre miles de niños obligados a pelear en la guerra civil del Congo al iniciar el milenio y la revisión del programa de Entrenamiento y Educación Militar Internacional, IMET, realizado por el gobierno estadounidense para proporcionar adiestramiento militar a países de América Latina, serán dos de los puntos centrales a discutirse en el órgano internacional.

- ONU. Asunción de Ban Ki-moon como secretario general.

- EZLN. Aniversario 13 de su aparición. El subcomandante Marcos, ahora Delegado Zero, encabezó el Primer Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, en Oventik, Chiapas, donde aseguró que cumplirán con lo postulado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. También hizo hincapié en la no rendición ahora que, con la Otra Campaña, han construido alianzas con distintos grupos del país.

- TLC. Aniversario 13 del Tratado de Libre Comercio. Antes de la inclusión formal al tratado del frijol y el maíz, prevista para el 2008, el gobierno deberá fortalecer el Programa Especial Concurrente para preservar la soberanía alimentaria de esos productos rurales.

2 Suprema Corte de Justicia de la Nación. Elección del nuevo ministro presidente de la SCJN, quien durará cuatro años en el cargo, mediante el voto secreto de los 11 ministros que conforman el pleno.

6 Ley Agraria. Aniversario 91 de su promulgación. Según el INEGI, 70 millones de hectáreas, propiedad de ejidos y comunidades, están regularizadas.

8 PRI. Fecha prevista para la publicación de la convocatoria para el registro de candidatos a la presidencia del partido tricolor. El próximo dirigente del PRI será elegido en el transcurso del mes de febrero por los cerca de 19 mil consejeros nacionales y estatales del partido. El PRI representa la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión con 106 diputados y 33 senadores. Gobierna en 17 estados del país.

19 Joaquín "El Chapo" Guzmán. Se cumplen seis años desde su fuga del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Combatir el crimen organizado es una de las prioridades anunciadas por el gobierno federal. Están pendientes las reformas para la implementación de juicios orales.

24 Foro Económico Mundial. Inicia el foro anual en Davos, Suiza. Está previsto que el presidente Felipe Calderón y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, encabecen la delegación mexicana.

FEBRERO

1 Congreso de la Unión. Comienza el segundo periodo de sesiones del primer año de la LX Legislatura federal.

4 Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. En México, es la segunda causa de mortandad.

5 Aniversario 90 de la Constitución mexicana. La comisión legislativa de Puntos Constitucionales tiene pendientes más de 700 iniciativas de reforma.

10 Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

11 Día Mundial del Enfermo. Al año mueren 350 mil mexicanos por enfermedades relacionadas con el tabaco, según el sector salud.

12 Día Mundial de los Niños Soldado. Entre 300 mil y 500 mil menores de 18 años participan en conflictos armados, según Amnistía Internacional.

14 Día Mundial de la Energía.

16 Protocolo de Kyoto. Segundo aniversario de la entrada en vigor de este tratado que obliga a 141 países a reducir la contaminación del aire.

- Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Décimo aniversario de estos acuerdos firmados entre el EZLN y el gobierno de Ernesto Zedillo, nunca puestos en vigor.

18 Congreso del Trabajo. Aniversario 41 desde su constitución. En el país hay 15 millones de asalariados, según estadísticas del IMSS. El compromiso de Felipe Calderón de reforma laboral consiste en respetar la autonomía sindical, pero al mismo tiempo asegurar la libertad de afiliación de los trabajadores.

- PRI. Entre esta fecha y el día 24 del mismo mes (hasta el cierre de esta edición), está previsto que se realice la elección del nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR